Tel. 91 386 37 35 Plaza Castilla

Tel. 91 439 77 91 Moratalaz

  Su Mejor Sonrisa, nuestra razón de ser.

El Miedo al Dentista. Cómo superarlo

Esta fobia hace que se retrasen o eviten las visitas al odontólogo

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) se ha propuesto quitar el miedo a aquellos que les da pánico sentarse en el sillón del dentista, una fobia que hace que en ocasiones se retrasen o eviten las visitas al odontólogo, con el impacto en la salud bucodental que eso supone.

Para ello, el COEM realizará el primer curso en esta materia: "En nuestro día a día nos encontramos con muchas situaciones de pacientes que tienen verdadera fobia, algo que interfiere en la atención al paciente en ese momento y también en la salud bucodental a largo plazo, porque son personas a las que les cuesta seguir sus revisiones habituales", ha señalado el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.

"Desde el COEM queremos ayudar a superar esas barreras como una forma de mejorar la atención al paciente y también de fomentar la revisión anual como la mejor forma de prevenir problemas más graves", ha añadido.

Un equipo de psicólogos será el encargado de impartir este curso, que tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre, de 17:00h a 20:00h, en la sede del COEM (C/Vitruvio, 32). Los pacientes que quieran asistir a este curso, pueden apuntarse de forma gratuita llamando al teléfono 91 561 29 05.

miedo-al-dentista-se-puede-superar-trucos-kpdental.jpg

 

Cómo ayudar a controlar la fobia al dentista

Para la psicóloga y fundadora de la primera asociación española de Terapia del Comportamiento (A.E.T.CO), Mariana Segura Gálvez, "el miedo al dentista es muy común y genera en las personas que lo sufren altos niveles de ansiedad y una progresiva conducta de evitación, que les lleva a abandonar sus hábitos preventivos, y a acudir al dentista solamente cuando el dolor o los problemas bucodentales son extremos", explica.

"Por esta razón, es necesario que todos aprendamos recursos para disminuir el miedo y, poder así consolidar nuestros hábitos de salud y autocuidado", afirma.

Ella es una de las responsables de impartir este curso, junto al psicólogo Diego Delgado Agüera, responsable de formación del centro Espacio Común y experto en prevención en control de estrés y otros riesgos psicosociales. Ambos ofrecerán a los pacientes unas pautas teóricas y realizarán con ellos algunos ejercicios prácticos.

"Existen herramientas que pueden ayudar a la persona a controlar esa fobia, a relajarse y a mejorar su actitud ante el dentista. Durante el curso trabajaremos, entre otras, diferentes técnicas de autodirección, relajación, control atencional y de pensamiento con los asistentes", señala este especialista.

¿Por qué sufres?  “Es un temor heredado y cultural porque las prácticas actuales no son dolorosas. Eso sí, los sonidos o estímulos amenazantes como las agujas hacen que ir a la consulta del dentista provoque ansiedad”, explica Mariana Segura, psicóloga del centro Espacio Común. La solución Aprender a relajarse o a distraer la mente. “Si se sufre miedo al dentista es lícito acudir al psicólogo, que enseñará la técnica más adecuada que ayude a superar este trance y a combatir cualquier situación que haga sentir ansiedad”, afirma Mariana Segura.

PASOS CONTRA EL PAVOR  (Revista Mujer de Hoy)

  • Aprende a relajarte. “Hay muchas técnicas. Yo recomiendo la relajación respiratoria que se puede hacer incluso en medio de la intervención odontológica”, afirma la especialista.
  • Controla lo que piensas. Por ejemplo con la técnica  psicológica de la parada de pensamiento, que te permitirá no anticiparte y angustiarte más de la cuenta y antes de tiempo.
  • Conviértelo en un hábito. Si eres de las que tiende a huir, necesitas una terapia de habituación. Acude al dentista cada seis meses. Poco a poco, lograrás vencer tu temor.

 

Noticia de ELMUNDO.es - 25/11/2012 y Noticia de MujerdeHoy

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.